TEMPORADA MÚSICA DE CÁMARA
ABRIL - NOVIEMBRE 2026

“Cuatro siglos de resonancia”

La música de cámara tiene una cercanía que no se parece a la de otros conciertos. Pasa todo a pocos metros, casi se siente en el cuerpo. Esta temporada propone un recorrido largo, pero muy claro: del Barroco a la música de hoy. Son más de cuatro siglos en los que las cuerdas fueron cambiando su lenguaje, aunque la emoción siga siendo la misma. El orden perfecto del Barroco, la elegancia del Clasicismo, la fuerza romántica, la libertad del siglo XX y de los compositores actuales. Cada época tiene su carácter, su forma de decir.

La Orquesta Marga Marga va a estar a cargo de este ciclo. En cada concierto cambiarán las formaciones: a veces trío, otras cuarteto, sexteto o una orquesta completa.

FECHAS:

Concierto 1: El esplendor de la forma

20 de abril – 19:30 horas

Ensamble: Trío barroco (violín, viola, violonchelo)

Periodo: Barroco

El Barroco fue el laboratorio donde nació la música instrumental moderna. En este programa, la Orquesta Marga Marga propone un viaje por la forma y el equilibrio: desde la elegancia arquitectónica de Corelli hasta la pasión de Vivaldi, el rigor espiritual de Bach y la ligereza galante de Telemann.

Programa

Arcangelo Corelli (1653–1713) Sonata da chiesa en re mayor, op. 3 n.º 2

Antonio Vivaldi (1678–1741)

Trío Sonata en sol menor, RV 82 “La folia”

Johann Sebastian Bach (1685–1750) Sonata en sol mayor, BWV 1027

Georg Philipp Telemann (1681–1767) Trío Sonata en sol menor, TWV 42:g5

 

Concierto 2: La razón y el equilibrio

25 de mayo – 19:30 horas

Ensamble: Cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo)

Periodo: Clasicismo

Este programa reúne tres miradas de la Viena del siglo XVIII: la inventiva de Haydn, la sensibilidad de Mozart y la energía transformadora de Beethoven. Tres compositores que dieron forma al pensamiento musical europeo moderno y al espíritu del equilibrio clásico.

Programa

Joseph Haydn (1732–1809)

Cuarteto en mi bemol mayor, op. 33 n.º 2 “La broma”

Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)

Cuarteto en re menor, K. 421

Ludwig van Beethoven (1770–1827)

Cuarteto en do menor, op. 18 n.º 4

 

Concierto 3: El alma y la pasión

31 de agosto – 19:30 horas

Ensamble: Sexteto de cuerdas (dos violines, dos violas y dos violonchelos)

Periodo: Romanticismo

En este concierto, el sexteto se transforma en una orquesta íntima: seis cuerdas que se funden en un discurso apasionado, profundo y confesional. Desde la nobleza estructural de Brahms hasta la calidez folclórica de Dvořák, este programa culmina con la elegancia de Enrique Soro, figura fundamental del romanticismo chileno. Tres visiones del alma romántica que, con lenguajes distintos, comparten un mismo pulso emocional.

Programa

Johannes Brahms (1833–1897)

Sexteto n.º 1 en si bemol mayor, op. 18

Antonín Dvořák (1841–1904)

Sexteto en la mayor, op. 48

Enrique Soro (1884–1954)

Andante appassionato

 

Concierto 4: La cuerda contemporánea

9 de noviembre – 19: 30 horas

Ensamble: Orquesta de cuerdas completa

Periodo: Siglo XX y XXI

Este programa reúne obras que, sin abandonar la belleza del pasado, la reinventan con modernidad y color. De la serenidad inglesa de Elgar al lirismo intenso de Barber, de la frescura juvenil de Britten al pulso urbano de Piazzolla, el recorrido culmina con Preludio y fuga de Alfonso Leng, pionero chileno del lenguaje moderno. Una celebración de la cuerda como materia viva, siempre cambiante y actual.

 

Programa

Edward Elgar (1857–1934)

Serenata para cuerdas, op. 20

Benjamin Britten (1913–1976)

Simple Symphony

Samuel Barber (1910–1981)

Adagio para cuerdas, op. 11

Astor Piazzolla (1921–1992)

Suite Lumière

Alfonso Leng (1884–1974)

Preludio y fuga para orquesta de cuerdas




Datos Generales

VALOR ENTRADAS

Entrada general  $25.000

Vista parcial. $12.500

Menores de 30. $12.500

Movilidad reducida  $12.500 Preventa Abono temporada (hasta 31 de enero)  $60.000

Abono temporada $75.000

EVENTOS RELACIONADOS