
“Cuatro siglos de resonancia”
La música de cámara tiene una cercanía que no se parece a la de otros conciertos. Pasa todo a pocos metros, casi se siente en el cuerpo. Esta temporada propone un recorrido largo, pero muy claro: del Barroco a la música de hoy. Son más de cuatro siglos en los que las cuerdas fueron cambiando su lenguaje, aunque la emoción siga siendo la misma. El orden perfecto del Barroco, la elegancia del Clasicismo, la fuerza romántica, la libertad del siglo XX y de los compositores actuales. Cada época tiene su carácter, su forma de decir.
La Orquesta Marga Marga va a estar a cargo de este ciclo. En cada concierto cambiarán las formaciones: a veces trío, otras cuarteto, sexteto o una orquesta completa.
FECHAS:
Concierto 1: El esplendor de la forma
20 de abril – 19:30 horas
Ensamble: Trío barroco (violín, viola, violonchelo)
Periodo: Barroco
El Barroco fue el laboratorio donde nació la música instrumental moderna. En este programa, la Orquesta Marga Marga propone un viaje por la forma y el equilibrio: desde la elegancia arquitectónica de Corelli hasta la pasión de Vivaldi, el rigor espiritual de Bach y la ligereza galante de Telemann.
Programa
Arcangelo Corelli (1653–1713) Sonata da chiesa en re mayor, op. 3 n.º 2
Antonio Vivaldi (1678–1741)
Trío Sonata en sol menor, RV 82 “La folia”
Johann Sebastian Bach (1685–1750) Sonata en sol mayor, BWV 1027
Georg Philipp Telemann (1681–1767) Trío Sonata en sol menor, TWV 42:g5
Concierto 2: La razón y el equilibrio
25 de mayo – 19:30 horas
Ensamble: Cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo)
Periodo: Clasicismo
Este programa reúne tres miradas de la Viena del siglo XVIII: la inventiva de Haydn, la sensibilidad de Mozart y la energía transformadora de Beethoven. Tres compositores que dieron forma al pensamiento musical europeo moderno y al espíritu del equilibrio clásico.
Programa
Joseph Haydn (1732–1809)
Cuarteto en mi bemol mayor, op. 33 n.º 2 “La broma”
Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)
Cuarteto en re menor, K. 421
Ludwig van Beethoven (1770–1827)
Cuarteto en do menor, op. 18 n.º 4
Concierto 3: El alma y la pasión
31 de agosto – 19:30 horas
Ensamble: Sexteto de cuerdas (dos violines, dos violas y dos violonchelos)
Periodo: Romanticismo
En este concierto, el sexteto se transforma en una orquesta íntima: seis cuerdas que se funden en un discurso apasionado, profundo y confesional. Desde la nobleza estructural de Brahms hasta la calidez folclórica de Dvořák, este programa culmina con la elegancia de Enrique Soro, figura fundamental del romanticismo chileno. Tres visiones del alma romántica que, con lenguajes distintos, comparten un mismo pulso emocional.
Programa
Johannes Brahms (1833–1897)
Sexteto n.º 1 en si bemol mayor, op. 18
Antonín Dvořák (1841–1904)
Sexteto en la mayor, op. 48
Enrique Soro (1884–1954)
Andante appassionato
Concierto 4: La cuerda contemporánea
9 de noviembre – 19: 30 horas
Ensamble: Orquesta de cuerdas completa
Periodo: Siglo XX y XXI
Este programa reúne obras que, sin abandonar la belleza del pasado, la reinventan con modernidad y color. De la serenidad inglesa de Elgar al lirismo intenso de Barber, de la frescura juvenil de Britten al pulso urbano de Piazzolla, el recorrido culmina con Preludio y fuga de Alfonso Leng, pionero chileno del lenguaje moderno. Una celebración de la cuerda como materia viva, siempre cambiante y actual.
Programa
Edward Elgar (1857–1934)
Serenata para cuerdas, op. 20
Benjamin Britten (1913–1976)
Simple Symphony
Samuel Barber (1910–1981)
Adagio para cuerdas, op. 11
Astor Piazzolla (1921–1992)
Suite Lumière
Alfonso Leng (1884–1974)
Preludio y fuga para orquesta de cuerdas
